El Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley que tiene como objetivo facilitar el retorno de los peruanos que residen en el extranjero.
La propuesta establece que las personas recibirán incentivos, como por ejemplo, estar liberados por única vez del pago de todo tributo que grave la importación de bienes que usen en el desempeño de su profesión o actividad empresarial.
También estarán exonerados, por esta oportunidad, quienes importen un vehículo automotor por un valor máximo de US$30 mil.
Los interesados en acogerse a esta medida tendrán derecho a solicitar apoyo y orientación de las entidades del Estado en materia legal, educativa y empresarial para su reinserción socioeconómica.
“Los peruanos retornados que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema, podrán acceder a los programas sociales y al régimen subsidiado de aseguramiento de salud”, precisa la iniciativa.
Asimismo, podrán beneficiarse con el programa laboral Vamos Perú.
REQUISITO
El Ejecutivo, mediante el proyecto presentado al Legislativo, ha establecido que las personas que desean retornar deberán haber residido en el exterior por no menos de cinco años, sin interrupciones.
DATOS
– Retorno
Entre los años 2009 y 2011 retornaron al país alrededor de 104,705 peruanos.
– Remesa
Las remesas en 2011 sumaron US$2,697 millones, es decir 6.4% más que un año anterior.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.