18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno aprueba proyectos para eliminar trabas que limitan la inversión

Las iniciativas apuntan a reducir burocracia, impulsar las mype y mejorar la ley de obras por impuestos.

(Foto: Manuel Melgar/Gestión)
(Foto: Manuel Melgar/Gestión)

El Consejo de Ministros anunció esta noche un paquete de iniciativas para promover inversiones e impulsar el desarrollo productivo, el mismo que será enviado al Congreso para su aprobación.

El ministro de Economía, Luis Castilla, explicó que un primer bloque apunta a eliminar barreras burocráticas a través del fortalecimiento del Indecopi, simplificar autorizaciones municipales y facilitar proyectos de habilitación urbana.

El segundo grupo de propuestas está enfocado a impulsar el desarrollo de las mype, detalló Castilla. Dijo que se facilitará la liquidez empresarial con mejores mecanismos de facturas negociables y el ámbito laboral estará bajo el régimen del D.L. 1086.

El ministro también anunció un conjunto de propuestas tributarias: reducir a la mitad los plazos de recuperación anticipada del IGV; deducción del gasto para las inversiones en investigación científica; y un crédito tributario para que las mype inviertan en capital (por no más del 1% de la planilla).

El último bloque de iniciativas dispone cambios en la Ley de Obras por Impuestos. Ya no solo abarcará obras de infraestructura, sino todos los proyectos de inversión pública y actividades de mantenimiento. Incluirá ahora a universidades públicas y todos los fondos (como Mi Riego) que maneja el Estado.

Por la mañana, el presidente Ollanta Humala comentó que se necesita “un Estado moderno y eficiente”. Anotó que “hay que hacerles recordar (a los funcionarios) que sus sueldos los paga la gente”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.