18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

FMI: Política monetaria de EEUU provocaría alza del dólar en nuestro país

El nuevo sol se ha visto depreciado en más de 6% el último año.

(USI)
(USI)

Christine Lagarde, directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió de que las monedas de los países latinoamericanos enfrentarán mayor volatilidad en el presente año. Agregó que esto se acentuará en el momento que EE.UU. modifique su política monetaria.

Legarde mencionó que si bien las economías de Latinoamérica (LA) tienen sus propias particularidades y características, son en su mayoría proveedoras de productos básicos de materias primas y en los últimos años han dejado de percibir los beneficios de una década de altos precios, los cuales impulsaron el crecimiento de sus economías.

Resaltó también que los precios de las materias primas podrían seguir descendiendo ante la menor demanda por parte de China, pero descartó que la región, en su conjunto, vaya a sufrir una recesión.

PRINCIPALES DIVISAS
En el último año, el nuevo sol se ha visto depreciado en más de 6% y la probabilidad de que esto se acentúe es mayor ante la inminente alza de las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal (FED) de EE.UU. Como mencionó Perú21 en la edición del 17 de julio, los analistas prevén que el tipo de cambio cerrará el año en 3.30 nuevos soles por dólar.


El FMI indica también que durante el último año las monedas latinoamericanas han registrado un comportamiento similar al del sol peruano.

El real brasileño fue la moneda más afectada, con una caída de más de 25%, mientras que el peso colombiano fue la segunda con una depreciación de 19.35%.

DATOS

  • El peso mexicano, el peso chileno y el peso argentino también han sufrido una contracción, pero en menor magnitud. Estos cayeron en 10.08%, 9.75% y 7.37%, respectivamente. En el caso del Perú, su moneda tendría la menor depreciación de la región.
  • Un alza en la tasa de interés de referencia en EE.UU. hará más atractivas las inversiones estadounidenses. Esto podría ocasionar un traslado del capital ubicado en los mercados latinoamericanos hacia EE.UU. y las monedas continuarían cayendo.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.