28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

FMI: Perú tendrá el mayor crecimiento de la región en 2014

Nuestro país avanzará un 5.5% este año, seguido de Bolivia y Colombia. Destacó incertidumbres en torno a perspectivas para Argentina y Venezuela

Perú tendrá el mayor crecimiento de la región en 2014, indicó FMI. (USI)
Perú tendrá el mayor crecimiento de la región en 2014, indicó FMI. (USI)

(Reuters)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ubicó a Perú a la cabeza de los países de la región con una tasa de crecimiento de 5.5% en 2014, seguido de Bolivia con 5.1% y Colombia con 4.5%, según da cuenta en su Panorama Económico Mundial.

[Economía peruana crecería más de 6% en marzo]

En contraste, destacó incertidumbres en torno a las perspectivas para Argentina y Venezuela, que registrará una contracción del Producto Bruto Interno de 0.5% y una tasa inflacionaria de dos dígitos de 50.7%.

El crecimiento de Argentina caerá casi cuatro puntos para ubicarse en apenas 0.5%. El reporte no incluyó un pronóstico de la inflación argentina debido a que Buenos Aires aún ajusta su índice inflacionario tras una amenaza de suspensión del FMI.

“Ambos países ajustaron recientemente sus tipos de cambio y Argentina elevó sus tasas de interés, pero cambios de política más significativos son necesarios para evitar un ajuste desordenado”, señaló el documento.

“En general hubo un manejo macroeconómico sólido en varios de los exportadores de materias primas de América Latina, y las perspectivas para el crecimiento de otros países de la región que dependen mucho de las materias primas como Perú, Colombia o Chile siguen siendo bastante fuertes”, dijo Gian Milesi-Ferretti, subdirector gerente del FMI para el Hemisferio Occidental en la presentación del informe.

“El desafío es que los países puedan ajustarse rápido a las perturbaciones que puedan estar asociadas con declives en los precios de las materias primas. La posibilidad de que el tipo de cambio absorba esas perturbaciones es algo que ayuda”, agregó.

El funcionario recomendó fortalecer los amortiguadores fiscales, para que cuando caigan los precios de las materias primas los gobiernos estén en una situación fiscal estable y capaz de dar confianza de los inversores.

RECORTAN PREVISIÓN EN LATINOAMÉRICA
El Fondo Monetario Internacional recortó el martes a un 2.5% su previsión de crecimiento económico para América Latina y el Caribe en 2014, una estimación 0.4 puntos porcentuales menor que la que ofreció en enero para la región.

“La actividad económica en América Latina y el Caribe se prevé que siga relativamente lenta en 2014”, dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial.

Para Brasil, la mayor economía latinoamericana, el organismo recortó sus pronósticos de crecimiento a un 1.8% este año y un 2.7% el próximo, bajas de 0.5 puntos porcentuales y 0.2 puntos porcentuales, respectivamente, desde sus cálculos anteriores.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.