De manera general, el desarrollo del mercado financiero en los países de América Latina y el Caribe se encuentra aún rezagado en comparación con los demás mercados emergentes, pese a que durante los últimos años los países de la región han realizado diversos esfuerzos para promover este mercado, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un reciente estudio.
Asimismo, según el FMI, la región presenta un desempeño mejor en cuanto a instituciones financieras, en lugar de mercados financieros, ya que destaca en acceso a instituciones, debido a las políticas de inclusión, las cuales han permitido que los países amplíen sus redes de bancos y cajeros automáticos.
BRECHA
Si bien Chile y Brasil presentan el mayor desarrollo de instituciones y mercados financieros en la región, seguidos de Perú, Colombia y México, existen brechas (negativas y positivas) que muestran que en la mayoría de países de la región –según el *FMI*– la etapa actual de desarrollo financiero no está alineada con sus objetivos macroeconómicos.
Existen al respecto diversos factores que originan las brechas, como una lenta recuperación del mercado luego de una crisis, la falta de marcos adecuados para obtener o recuperar el colateral (o garantía) de los préstamos, las tasas de interés reguladas, la asignación de cuotas de créditos para ciertos sectores o incluso, el rápido crecimiento del crédito, estimulado por el consumo.
[FMI: Endeudamiento pone en riesgo a países emergentes]
Finalmente, los países de la región necesitan políticas que se adapten a sus propias circunstancias y apunten a eliminar las distorsiones. Para ello, el fondo recomienda identificar y resolver las distorsiones potenciales detrás de las brechas, así como reforzar la supervisión del mercado y fortalecer los marcos de política, ya que existe una relación positiva entre el desarrollo financiero y el crecimiento económico de un país.
DATO
- En un sistema financiero hay diversos componentes útiles para diseñar políticas que permitan cerrar las brechas de desarrollo financiero como derechos de propiedad sólidos, sistema jurídico eficiente, baja incidencia de corrupción, suficiente nivel de información financiera, regulación prudencial y sólida supervisión del sistema.
Por Katherine Maza (katherine.maza@peru21.com)
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