18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

FMI: Economía del Perú crecerá solo 3.8% en 2015

Nuestro país será el tercero más sólido de la región, después de Bolivia (4.3%) y Paraguay (4%).

Pese al menor dinamismo de las exportaciones y la inversión. (USI)
Pese al menor dinamismo de las exportaciones y la inversión. (USI)

El reporte denominado Perspectiva Económica Mundial, elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), sostiene que el Perú será en 2015 el tercer país de mayor expansión en la región con un crecimiento de 3.8%, después de Bolivia (4.3%) y Paraguay (4%). Tal desempeño se alcanzará pese al menor dinamismo de las exportaciones y la inversión como consecuencia de la desaceleración económica global.

[BCR: Expertos indican que crecimiento económico en 2015 será más bajo]

AFIRMACIÓN DEL FMI
Según el FMI, Perú crecerá por encima de Norteamérica en 2015, cuyo promedio de expansión es de 3%, con Estados Unidos, México y Canadá con índices de 3.1%, 3% y 2.2%, respectivamente. Además, el crecimiento nacional superará el promedio mundial (3.5%) y también el de Sudamérica, que caerá 0.2%.

PERSPECTIVA DEL BID
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, los países de América Latina y el Caribe ofrecen una mejor oportunidad de inversión, a través de alianzas público-privadas (APP). No obstante, existen todavía problemas de financiamiento y cuentas públicas deficitarias en algunos de ellos.

Dentro de los países que ocupan los primeros lugares del ránking de naciones con escenarios propicios para concretar APP, están México, Colombia, Chile, Brasil y Perú. Este tipo de inversiones se ha convertido en una herramienta para suplir las carencias de infraestructura de regiones en desarrollo.

[Alonso Segura advirtió que la economía peruana crecería menos de 4.2%]

OPINIONES
Erich Arispe, de la clasificadora internacional Fitch Ratings, afirma que la combinación de políticas económicas del Perú le ha permitido contar con una sólida estabilidad macroeconómica y financiera. Esta política es valorada a nivel internacional al generar credibilidad en los inversionistas.

Sin embargo, los analistas económicos peruanos coinciden en que problemas políticos internos, efectos del fenómeno de El Niño y la caída de los precios internacionales de los metales desacelerarían la generación de inversión y traerían desequilibrios en la gestión, lo cual afectaría el crecimiento económico en el 2015.

DATOS

- Colombia y Chile crecerán 3.4% y 2.7% este año, respectivamente.

- Uruguay se expandirá 2.8%, mientras que Ecuador alcanzará un índice de 1.9%.

- Venezuela, Brasil y Argentina serán los únicos países que retrocederán en el 2015, con un decrecimiento de 7%, 1% y 0.3%, respectivamente.

- Según el BID, la región debe destinar el 5% de su Producto Bruto Interno (PBI) a reducir su déficit en infraestructura. Sin embargo, en la última década, solo invirtió de 2% a 3%.





Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.