28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

FMI aumentó a 3.7% su proyección de crecimiento mundial para 2014

Organismo incrementó su previsión por primera vez en casi dos años, en medio de una creciente demanda y un alza en los inventarios de economías avanzadas.

FMI aumentó a 3.7% su proyección de crecimiento mundial para 2014. (Bloomberg)
FMI aumentó a 3.7% su proyección de crecimiento mundial para 2014. (Bloomberg)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó el martes sus proyecciones para el crecimiento global por primera vez en casi dos años, en medio de una creciente demanda y un alza en los inventarios en las economías avanzadas, que recuperaron las banderas del crecimiento que ondeaban los mercados emergentes.

Tras haber ganado un 3% en 2013, el Producto Bruto Interior (PBI) mundial aumentará 3.7% este año, 0.1 puntos más que lo previsto en octubre, y 3.9% en 2015, según las nuevas proyecciones del FMI.

Esta es la primera vez desde abril de 2012 que la institución con sede en Washington revisa al alza sus previsiones y expresa un ligero aumento del optimismo sobre la economía mundial, muy afectada desde la crisis financiera de 2008.

El Fondo espera que “el aumento de la actividad continúe en 2014”, indica en un breve informe.

“En las economías desarrolladas, la demanda final (de los consumidores) aumentó en su conjunto como estaba previsto”, subraya el FMI, celebrando el acuerdo presupuestario en Estados Unidos y la salida de la recesión en la zona euro, que tendrá este año un crecimiento mejor al previsto según las nuevas proyecciones (aumento de 0.1 puntos a 1%).

Con un avance previsto para 2014 de 7.5% (+0.3 puntos que en la estimación de octubre), China será nuevamente el principal motor de las economías emergentes que también deberían “empezar a beneficiarse” del crecimiento en los países ricos, según el FMI.

No obstante, el organismo multilateral advierte contra un exceso de optimismo. “Esta es todavía una recuperación débil e irregular”, indicó el economista jefe de la institución, Olivier Blanchard.

Señalando zonas de fragilidad persistentes, el FMI insta a los grandes bancos centrales a no poner un fin prematuro a sus políticas de apoyo a la economía.

La institución se manifiesta particularmente preocupada por el bajo nivel de inflación en los países desarrollados que podría, en términos reales, agravar la carga de la deuda y provocar un aumento de la tasas de interés.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.