28.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

FMI: ‘América Latina necesita mayor integración financiera’

Reducción de riesgos y mayor competencia son algunos de los beneficios que se pueden lograr.

FMI recomienda identificar nuevos motores de crecimiento. (Andina)
FMI recomienda identificar nuevos motores de crecimiento. (Andina)
Katherine Maza

Katherine Maza

El fin del superciclo de las materias primas y el panorama económico de China han causado una marcada desaceleración en la mayor parte de América Latina; ello ha generado la necesidad de identificar nuevos motores de crecimiento, los cuales requerirán capitales nuevos y mercados financieros profundos, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un reciente estudio.

[FMI establece los principales retos de los bancos centrales de la región]

El Fondo agrega que la región se ha visto afectada por los bancos europeos y estadounidenses, los cuales han reducido sustancialmente su presencia en las economías latinoamericanas, retirándose completamente de los mercados o redimensionando sus operaciones. A ello se suma que los fondos de pensiones y las compañías de seguros de la región han incrementado sus operaciones en los últimos años y con pocas posibilidades de invertir en mercados ajenos a los locales.

[FMI: Perú tendría el mejor desempeño de la región]

Ante ello, el FMI sugiere que las economías latinoamericanas necesitan seguir desarrollando y profundizando sus mercados financieros, evitando que estos se contraigan.

MENORES RIESGOS
Para el FMI, los países de América Latina se podrán beneficiar de una mayor integración dentro de la región ya que ello diversificará los riesgos de mercado (internos y extrarregionales). Sin embargo, sugiere que si bien la integración no estará exenta de riesgos, se necesita efectuar mejoras regulatorias y de supervisión, así como una mayor coordinación entre los supervisores de cada país y de las instituciones financieras.

[FMI: Crecimiento económico de América Latina se contraería 0.3%]

Finalmente, el fondo señala como beneficios adicionales una mayor competencia en los mercados de la región, economías de escala en los mercados bursátiles para reducir costos operativos y ofrecer mejores servicios financieros,y normas financieras más exigentes, a través de la adopción de prácticas regulatorias y operativas óptimas.

TENGA EN CUENTA

  • A la fecha existen iniciativas que promueven la integración financiera como la Alianza del Pacífico y su Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).
  • La integración atraerá capitales, permitirá adquirir experiencia y afrontar shocks, afirma el FMI.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

FMI