Las recientes medidas planteadas por el Gobierno de disminuir impuestos y elevar el gasto público para apuntalar la economía local no socavarían las finanzas del Perú, dijo el martes la firma calificadora Fitch Ratings.
“El plan de rebajar los impuestos y aumentar el gasto no golpearía sus finanzas, ya que el país andino tiene un bajo nivel de deuda, fuertes reservas financieras y una historia de gestión fiscal prudente”, dijo Fitch en un informe.
La semana pasada, el Gobierno propuso aumentar la inversión pública y recortar los impuestos de empresas, trabajadores y de la gasolina para reactivar la alicaída economía local afectada por una baja de la producción minera y una ralentización de las inversiones.
El Ejecutivo planteó una reducción gradual del impuesto a las ganancias de las empresas a un 28% a partir del próximo año desde el 30% actual. Luego este impuesto descendería gradualmente hasta el 26% en 2019, entre otras medidas.
Dicho planteamiento ha sido calificado como audaz por analistas, pues estimula la demanda por el lado del consumo, y a su vez genera mejores expectativas del empresariado. El impacto fiscal total de las medidas sería del 2% del PBI en 2015, dijo Fitch.
“El Gobierno tiene la flexibilidad fiscal para ejecutar esas medidas, ya que Perú ha anotado tres años de superávit fiscal y la deuda del Gobierno general se ubica ahora en el 19.7% del PBI”, agregó Fitch.
Según la agencia calificadora, a diferencia del Perú, otros países de la región como Colombia y Chile han optado por aumentar los impuestos para sostener los niveles de ingresos y financiar el aumento de los gastos.
En un escenario de mayor promoción de la inversión en el Perú —que espera para este año un crecimiento económico por debajo del 3%—, Fitch proyectó una expansión del 5% en 2015 y del 5.4% en 2016.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.