Alberto Mendieta
Este año se dieron dos leyes que modificaron al sistema privado de pensiones, las cuales abrieron otras opciones de uso del fondo para los afiliados y jubilados. En vista de ello, Felipe Morris, presidente de Interseguro y director de la Asociación Peruana de Seguros (Apeseg), elaboró un libro llamado Llegó la hora de jubilarme. ¿Ahora qué hago?, donde da a conocer temas de importancia que el afiliado próximo a jubilarse debe conocer para tomar la mejor decisión.
¿Qué lo motivó a escribir un libro de educación financiera?
Las personas se están jubilando y no entienden bien cómo funciona el sistema privado, y no solamente son las personas que llegan a la edad de jubilación. Incluso, ahora con la ley del 95.5%, el tema se ha vuelto más confuso porque se han abierto más posibilidades. Yo creo que hay mucho por hacer en el Perú con temas de educación financiera, y la cultura previsional está ahí.
¿El libro es solo para los que se van a jubilar?
El libro busca educar a las personas, no solo está dirigido para los mayores, sino también para los jóvenes. El libro yo no lo he escrito para vender rentas, lo he escrito para que la gente entienda mejor qué ocurre en la jubilación, por qué se debe ahorrar para la vejez, por qué es importante prepararse no cuando te jubilas, sino mucho antes.
¿Le parece correcto cómo salió la ley para retirar el 95.5%?
Lo del 95.5% debió haberse hecho de otra manera. Las personas que por algún motivo ahorraron poco y que van a tener una pensión por debajo de la pensión mínima de la ONP, que es S/450, podrían llevarse su dinero; y los que tuvieron fondos altos, decirles que una parte lo destinen a una pensión asegurándoles al menos un sueldo mínimo y encima de eso, si quieren que se lleven su dinero. Con eso cubrimos a la gran masa de afiliados.
¿Y en lo de retirar el 25% para vivienda?
Se ha podido sacar una ley similar, pero con una diferencia, que es la obligación de reponer el dinero en el futuro. Si las personas sacan S/20 mil para una cuota inicial o crédito hipotecario, que ya no contribuyan sobre el 10%, sino sobre el 12%, por ejemplo, hasta que se reponga ese dinero. Eso te permitiría hacer uso de tu dinero a costo cero, es como si te prestaras con tu propia plata, pero con el compromiso de que lo tengas que reponer mientras sigues en la edad laboral. Eso se ha debido de hacer.
¿Alguna reflexión para los que piensan retirar el 25%?
Por ejemplo, una persona de 35 años, que tenga un sueldo bastante bueno y que en ese momento tenga un fondo de S/160 mil, el 25% son S/40 mil. Si tenemos una tasa de entre 5% y 6% anual en intereses, esos S/40 mil se iban a convertir en promedio en unos S/200 mil. Es decir que a sus 65 años tendría S/200 mil menos para su pensión o para llevárselo.
¿Ve que el ahorro forzoso debe continuar en el Perú?
Todos los países obligan a que se ahorre para la vejez, porque saben que de otra manera cuando lleguen a esa etapa, el ahorro no va a estar porque ya lo habrán consumido. La gente favorece el consumo presente al consumo futuro.
¿Un pensionista llega a recuperar todo lo que aportó?
Lo ideal es desacomular lo ahorrado en tu vida, pero lo difícil es que tú no sabes cuánto tiempo vas a vivir. Por ejemplo, en el libro hay un cuadro que indica, si tú acumulaste S/200 mil, qué pensión tendrías si tú sabes que vas a vivir hasta los 75, y conforme avanzan los años, la pensión va bajando. La única manera de que tú desacumules todo el fondo es si adquieres una renta vitalicia, porque “programas el tiempo que vivirás”. Es mentira que se tiene que vivir 110 años para que se te devuelva toda tu plata, y si una personas vive ese tiempo, se le termina devolviendo casi 5 veces la plata.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.