16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Exportaciones de América Latina crecerán apenas 1.5% en 2013

La Cepal señaló en un informe que envíos de Perú al exterior caerían 7.5%, la mayor baja en la región.

En 2012 se registró una expansión de 1.4%. (USI)
En 2012 se registró una expansión de 1.4%. (USI)

Las exportaciones latinoamericanas crecerán 1.5% en 2013, en línea con la débil expansión del año pasado, a causa del escaso dinamismo de la economía mundial, estimó este martes la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Los envíos de nuestra región han sido los más afectados por esta crisis”, dijo en conferencia de prensa la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, al presentar un informe anual.

Para 2013 se “proyecta un crecimiento del valor de las exportaciones regionales de tan solo 1.5% , similar a la expansión de 1.4% registrada en 2012”, indicó el organismo.

“El desempeño del comercio exterior de América Latina y el Caribe refleja la débil coyuntura económica mundial”, agrega el documento presentado por la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

En valor, las importaciones crecerán 4.5%, con lo que el superávit comercial de la región, que alcanzó los US$41,000 millones en 2012, se reduciría a US$8,000 millones en 2013.

A nivel de países, Paraguay y Uruguay registrarían los mayores aumentos porcentuales de sus despachos (33% y 14%, respectivamente), por la fuerte expansión de sus exportaciones de soya y carne.

Argentina presentará un incremento del 6.7% en ese sentido, por el alza de la venta de sus productos primarios (soya principalmente), mientras que sus importaciones subirán un 8.7%, por el comercio y la energía.

Países como Perú y Guatemala, por su parte, registrarían caídas en el valor de sus exportaciones, del 7.5% —la mayor baja de la región— y 4.7% respectivamente, mientras que Chile tendrá un alza en sus ventas al exterior de 2.8%.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.