24.AGO Sábado, 2019
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Envíos no tradicionales a China crecieron solo 1.9%

Asimismo, Perú no estaría promoviendo ni aprovechando los acuerdos comerciales firmados.

Importaciones chinas no tradicionales crecieron 59.7% en el periodo 2010-2016. (USI)
Importaciones chinas no tradicionales crecieron 59.7% en el periodo 2010-2016. (USI)

En marzo de 2010 entró en vigencia el tratado de libre comercio (TLC) de Perú con China. Sin embargo, el intercambio comercial entre ambos países resultaría inequitativo para el sector no tradicional peruano, según Javier Dávila, director ejecutivo de la consultora Xalca Perú.

“Entre 2010 y 2016, las exportaciones de productos no tradicionales peruanos a China registraron un crecimiento de 1.9%, mientras que las importaciones chinas de esta misma clase de productos se incrementaron en 59.7%”, explicó el economista.

Dávila sostuvo que esta cifra (1.9%) es evidencia de que en el país no se han impulsado acciones para el aprovechamiento de los acuerdos comerciales firmados. Asimismo, sugirió al Ministerio de la Producción (Produce) centrarse en desarrollar actividades que promuevan la generación de una oferta exportable de aquellos productos industriales que tienen gran potencial no explotado.

“La principal tarea a hacer es lograr de manera efectiva una mayor oferta productiva que sea diversificada y competitiva. Para ello se debe promover la productividad con una red de Cites al servicio de las empresas y con medidas que impulsen la productividad de estas con niveles de producción más eficiente”, agregó.

Solo en 2016


De acuerdo al análisis realizado por Xalca Perú, las exportaciones peruanas hacia el mercado chino alcanzaron un valor de US$8,487 millones, de los cuales el 96.9% está concentrado en productos primarios, principalmente el cobre, que representó el 73.4% del total.

De igual manera, los productos con valor agregado fueron el 3.1% de lo enviado (US$264 millones) a China y estos fueron liderados por los bienes agroindustriales.

Finalmente, los envíos no tradicionales provenientes de China (importaciones) crecieron 8% el año pasado.

SABÍA QUE

  • Los principales productos que se importan de China son los metalmecánicos (51.4%), químicos (12.7%), textiles y confecciones (10.9%) y siderometalúrgicos (8.8%), según ADEX.

  • Según cifras oficiales, la economía china creció 6.7% el año pasado, respecto a 2015 (6.9%).

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

China