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Emprendedor.21: Diseños únicos y a la medida

Los ateliers aún persisten a pesar de las tiendas por departamentos.

Diseños únicos y a la medida. (Getty)
Diseños únicos y a la medida. (Getty)
Jimena Hernández

Jimena Hernández

@njimenah

Los ateliers aún persisten en el tiempo. A pesar de que las tiendas por departamentos cada vez se extienden más en la capital, han logrado permanecer.

El arte de la costura no ha quedado olvidado, dado que hay personas que todavía optan por adquirir sus prendas a medida. De esta forma, son únicas y no son parte de una serie.

Ante el ingreso de más retails en nuestro país, ¿se puede emprender aún en este rubro?

Carmen Seminario nos comenta un poco sobre su historia de éxito en este sector.

Caso + éxito

El Atelier de Carmen Seminario empezó cuando ella tenía apenas 18 años. A su corta edad, decidió emprender y a pesar de que una de las grandes dificultades era su poca experiencia, ha logrado posicionarse como un referente en el rubro de la costura, sobre todo en lo que es vestidos de novias y de noche.
Carmen es la directora creativa de su atelier, pero eso no significa que no se involucra en los procesos.
Su rutina comienza con la organización de la agenda semanal, atender las pruebas de los clientes, supervisar los diseños que se están haciendo para los clientes y los diseños para la nueva colección.
Cuando tiene tiempo libre, le gusta investigar sobre nuevas técnicas y experimentar con nuevos diseños, y es que para competir con las grandes empresas, tiene que mejorar procesos y diseños. Ella es la prueba de que aún se puede emprender en ese rubro.

Entrevista a Carmen Seminario

¿Por qué decidió dedicarse a este rubro?
-Desde niña me gustaba la costura, les cosía la ropa a mis muñecas en una máquina de coser que me regaló mi madre a los 8 años. Creo que es algo hereditario, ya que mi abuela también fue modista en su juventud.

¿Cuál fue la principal dificultad que tuvo que enfrentar para iniciar su negocio?
-Yo empecé mi empresa a los 18 años. Creo que la mayor dificultad fue hacer que la gente creyera y confíe en una chica tan joven.

¿Cuál es la principal fortaleza de su negocio o del producto que ofrece?
-La mayoría de mis clientes me dicen que el trato que les doy es muy cálido y que se sienten cómodos para poder expresar sus ideas sobre lo que buscan en mis diseños. Me gusta ser cercana a mis clientes, ya que es ahí donde puedo inspirarme para crear algo personalizado para ellos.

¿Qué recomendación daría a las personas que quieran emprender?
-Recomendaría a los emprendedores siempre tratar de estar a la vanguardia del mercado, sin importar el rubro del negocio. En cuanto a proveedores, les recomendaría que también innoven, ya que eso les ayudará en los procesos.


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