04.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ejecutivo busca acelerar inversión en obras de telefonía

Proyecto de ley plantea la entrega automática de permisos para la expansión de la infraestructura para los servicios públicos de telecomunicaciones.

Municipios han trabado su implementación. (Internexa)
Municipios han trabado su implementación. (Internexa)

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley que plantea la entrega automática de los permisos para la expansión de la infraestructura necesaria para los servicios públicos de telecomunicaciones.

Asimismo, establece que no se podrán dictar medidas administrativas que prohíban la instalación de la logística mínima para su prestación.

La iniciativa, enviada el fin de semana –con carácter de urgencia– al Parlamento para su debate, está firmada por el presidente Ollanta Humala y el premier César Villanueva.

En su texto, el proyecto indica que su fin es dar medidas para promover la inversión privada en el sector, facilitar la actividad y eliminar las barreras que impidan su ejecución.

Para garantizar este objetivo, dispone que todos los permisos sectoriales (de ministerios), regionales, municipales o administrativos en general estarán sujetos a un proceso de aprobación inmediata.

“Solo será necesitará la presentación de un plan de trabajo de obras públicas, de acuerdo a las requisitos que establecen las normas”, indica.
La propuesta de la gestión Humala es una modificación de la Ley N° 29022, dada en el año 2007 para facilitar la construcción de infraestructura en telecomunicaciones.

La modificación es urgente debido a que “ciertos municipios” han estado imponiendo tarifas excesivas y carentes de sustento para la instalación de postes y cableado o fijando plazos mayores a los previstos por ley para el sector.

También se contemplan sanciones para los funcionarios que incumplan la ley. Se considerarán “solidarios responsables”, refiere el Ejecutivo.

TENGA EN CUENTA

- Motivos
El Ejecutivo indica que estas trabas han estado no solo desincentivando la inversión en el sector sino también demorando la ejecución de proyectos previstos, lo que “ha impedido una real competencia con el operador dominante”.

- Afectados
El efecto es que se ha estado ampliando la base de usuarios con una red que no crece a la misma velocidad, lo que empobrece la calidad del servicio e impide, en otros casos, que se extiendan los servicios que puedan brindarse.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.