23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Dólar trepa y cierra la semana en S/.2.823

Temores de una crisis global disparan el tipo de cambio local, que subió 0,36% en la jornada, pesa la intervención del BCR.

El dólar cerró la semana al alza. (USI)
El dólar cerró la semana al alza. (USI)

El dólar se disparó este viernes a un máximo de más de dos años y medio, por las compras de dicha divisa por parte de inversores extranjeros ante indicios de una desaceleración en la economía china y a la espera de nuevos recortes en los estímulos monetarios de Estados Unidos.

[BCR: Dolarización del crédito cayó a mínimo de 41%]

El tipo de cambio subió un 0,36% y cerró la semana en S/.2.823 la venta, su menor nivel desde el 3 de mayo del 2011, frente a los S/.2,813 del jueves.

Para atenuar el alza del dólar, el Banco Central vendió US$178 millones.

PROYECCIÓN
Se tiene previsto que hacia mediados de año el dólar en el mercado cambiario local se movería con un sesgo al alza, a la espera de que la FED reduzca, de forma progresiva, los estímulos monetarios de Estados Unidos, pero el billete verde bajaría en el segundo semestre por la fortaleza económica de Perú.

En el 2013, el anuncio de la Reserva Federal (FED) de EEUU de una reducción gradual de sus emisiones monetarias sacudió a los mercados financieros y trajo como consecuencia la salida de inversores extranjeros de algunas plazas emergentes.

La peor parte de la volatilidad durante el año pasado se la llevó la moneda brasileña, el real, que cayó alrededor de un 13%, mientras que el sol peruano se depreció cerca de un 10% en el 2013, por una demanda excesiva de dólares de institucionales y de empresas en la plaza local.

“El recorte de estímulo (de la FED) puede generar algo de expectativa, un fortalecimiento excesivo del dólar y veremos que las monedas emergentes en general estarán presionadas”, dijo Juan Carlos Odar, jefe de Estudios Económicos del BCP.

“Sin embargo serán importantes los fundamentos de cada país. Y lo que vemos en Perú es que hay expectativas de crecimiento hacia el alza, sobre todo en la segunda mitad del año”, explicó.

Con vientos soplando a favor de la divisa estadounidense, la moneda peruana operaría “más cerca de los 2.95 y los 3 soles por dólar durante los próximos meses y gran parte del año”, opinó Ruben Ullúa, analista técnico de mercados financieros.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.