Perú no fue la excepción en la jornada negra que vivió hoy el mercado mundial, que se desplomó luego de que Estados Unidos anunciara ayer que mantendría el estímulo monetario de ese país –la primera economía del mundo– solo hasta fines de año.
Esto impactó en el mercado cambiario local, en el que bancos e inversores extranjeros demandaron dólares, lo que hizo que el tipo de cambio se disparara y tocara los S/.2.80 en la apertura de la sesión.
La cotización de la divisa verde subió un 1,75% para cerrar finalmente en S/.2.793 la venta, su menor más alto desde los S/.2.796 del 11 de mayo del 2011, y frente al cierre de ayer, en que se ubicó en S/.2.745.
Para evitar un mayor avance del dólar, el Banco Central (BCR) intervino y colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/.779 millones a un plazo de dos meses.
“Se espera una mayor intervención del Banco Central, y el mercado busca una mayor actividad (del ente emisor) vendiendo dólares al contado”, dijo un operador del mercado.
Con el resultado de la jornada, el dólar acumula un avance de 9,44% en lo que va del año.
Por su parte, el presidente del BCR, Julio Velarde, sostuvo que el sol se ha depreciado menos frente al dólar respecto a las monedas de otros países de Sudamérica, debido al alto nivel de reservas internacionales del país.
“El tipo de cambio está demostrando más volatilidad por la situación internacional, ha habido una depreciación en Perú pero esta es menor que en otros países vecinos”, afirmó.
MERCADO BURSÁTIL
En tanto, la incertidumbre la situación a mediano plazo en EEUU también golpeó la bolsa de Lima, cuyo índice general perdió 4,92%, su mayor baja porcentual diaria en 22 meses, en una sesión en la que se negociaron acciones de 58 empresas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.