22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El dólar pasó los S/3.5, ¿por qué se dice que seguirá subiendo?

Las expectativas sobre la recuperación de la economía china son desalentadoras y no se ve que en el corto plazo el precio del petróleo pueda recuperarse; ambos hacen que la moneda estadounidense se fortalezca.

Mira aquí la evolución del tipo de cambio. (USI)
Mira aquí la evolución del tipo de cambio. (USI)
Alberto Mendieta

Alberto Mendieta

El dólar ha venido apreciándose de manera sostenida desde el 2013, haciendo que se ubique en niveles no vistos desde el 2002, es decir, por encima de los S/3.5. Esta conducta obedece a la creciente demanda que hay por la moneda estadounidense en el mundo, generada por los inversionistas que ven en esta una divisa de refugio, debido a que sería segura y predecible.

Los motivos del pánico e incertidumbre de los inversionistas refugiados en el dólar son variados, pero uno de los principales es que no se ven signos de recuperación de China, ni tampoco que se hagan políticas de estímulo para reanimarla, y a ello se suma la especulación de que las cifras mostradas por sus organismos de estadística, ya desalentadoras, serían aún peores.


A ello, se suman dos factores también importantes, una es el bajo precio del petróleo, generado por la sobreoferta, y otra es la tensión geopolítica existente en el Medio Oriente.

Por otro lado, en el medio local, mientras observamos que el dólar hace que el sol tenga menos valor, vemos lo contrario cuando la moneda local se compara con el euro, el cual cerró en S/3.8. Esto se debe por la lentitud con la que Europa se recupera de su desaceleración económica; situación que podría ser aprovechada por los peruanos, dado que costaría menos viajar hacia el Viejo Continente.

¿SEGUIRÁ SUBIENDO?
Planteados los tres puntos que motivan la demanda del dólar internacionalmente, sucede que no hay expectativas de recuperación de la economía china en el corto plazo, el precio del petróleo persistirá a la baja debido a que la OPEP no cesará la guerra proclamada contra los productores de esquisto de Estados Unidos y las tensiones entre Arabia Saudita, Irán y otros países del Medio Oriente no dan señales de terminarse. Todo ello seguirá impulsando el alza de la moneda estadounidense.

Si bien es cierto que el Banco Central de Reserva del Perú viene interviniendo en el mercado local para que el tipo de cambio no tenga altas variaciones, las presiones que vienen del mercado internacional juegan en contra. Internamente, un factor que ha ayudado a que el dólar no se dispare es la desdolarización de los créditos, pero la demanda por dólares de empresas corporativas no favorece.

A ello se suma que hay incertidumbre por el próximo presidente peruano; según el economista Jorge González Izquierdo, los agentes económicos como los inversionistas extranjeros paralizarían la inyección de capital en el mercado local (principalmente en dólares), que de hacerse presionaría a la baja de esta moneda.

¿CÓMO CUBRIRSE?
Lo recomendable es que las personas que tienen deudas en dólares las conviertan en soles y así no se afecten con la subida de la moneda.

Por otro lado, González Izquierdo recomienda que si tiene gastos a futuro en dólares, podría mantener una parte de sus ahorros en esa moneda y otra en soles.

DATOS

  • Las expectativas prevén que el dólar podría alcanzar el pico de S/3.65 en el 2016, según el BCP, y hasta S/4, según lo afirma el economista Juan Mendoza.

  • Con el alza del dólar, las exportaciones se verían beneficiadas porque los exportadores recibirán dólares que valen más al hacer el cambio a soles. Sin embargo, ADEX afirma que ahora no les favorece porque las monedas de otros países de la región se devaluaron más, haciendo sus envíos más competitivos.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.