La viceministra de Economía, Laura Calderón, señaló que si los exportadores pagan sus impuestos en dólares, como propuso ADEX, el diferencial cambiario sería de hasta S/.5 millones al año, y aunque el costo parecería mínimo, “el tema no pasa por el nivel individual”.
En ese sentido, mencionó que las exportaciones no tradicionales bordean los US$10 mil millones al año.
“El Estado tiene la obligación de velar y hacer el análisis integral, además de mirar todos los instrumentos que existen en el mercado”, indicó ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República.
“Si miramos el impacto global en términos económicos y legales, consideramos que la medida (pagar impuestos en dólares) tiene altos riesgos”, añadió. El ministro Luis Castilla ya se había pronunciado al respecto.
De otro lado, Calderón dijo que ante el panorama negativo por la crisis internacional se plantea hacer prepagos de la deuda externa, evaluar la composición de los activos, entre otros.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.