El uso de la bicicleta se caracteriza por ser positivo para la salud, el medio ambiente y por fomentar la reducción de la congestión vehicular.
[Bicicletas plegables: Las 7 mejores marcas]
Estos beneficios no han pasado desapercibidos en países como Francia, donde otorgan incentivos económicos de hasta 40 euros a quienes utilicen bicicletas para dirigirse a su trabajo.
Igual ocurre en Holanda, Bélgica y Gran Bretaña. En la región, la empresa chilena Altiuz desarrolla un incentivo similar al pagar a sus trabajadores hasta US$0.27 por km recorrido.
[¿Por qué en Bogotá todos salieron en bicicleta?]
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó una guía para impulsar el uso de bicicletas en el continente, y presenta cuatro pilares que se deben tomar en cuenta:
- La infraestructura vial
- Participación ciudadana
- Aspectos normativos
- *Operación.
Estos temas no son adecuadamente desarrollados en Perú. La infraestructura de ciclovías en Lima no es nada adecuada, pues, pese a que existen 55, estas no tienen interconexión con todos los distritos.
La normativa que promueve el uso de bicicletas, como la Ley N° 29593, es escasa y de pobre ejecución. Y en lo que respecta a operación, el control y monitoreo de su uso, es inexistente.
Empero, es cada vez mayor el número de personas comprometidas con el uso de las bicicletas y, a través de asociaciones privadas y públicas, se promueve el respeto al ciclista.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.