La diferencia entre lo que cobran los bancos en Perú por otorgar un crédito y lo que pagan por los depósitos que captan representa una de las tasas más elevadas de la región y asciende a 17.4%, señaló un informe de Proexpansión.
“Cuando en una industria cualquiera coexisten la alta rentabilidad (del banco) y la relativa baja eficiencia, los usuarios asumen los costos”, indicó.
En América Latina, el promedio de esa diferencia es de 7.4%, con excepción de Brasil (31.1%) y Paraguay (24.8%).
La consultora sostuvo que el sistema financiero está cargando a las familias y a las empresas peruanas un costo excesivo debido a su “relativa ineficiencia” respecto de sus pares en la región.
“El sistema financiero peruano es casi 40% más ineficiente que el de las economías con la misma calificación de riesgo (BBB)”, destacó el informe de Proexpansión.
Una solución para combatir este problema, explica el documento, es el desarrollo de la banca móvil y el dinero electrónico, lo que permitiría reducir costos y hacer más inclusivos los servicios financieros.
Proexpansión manifiesta que una familia peruana con deudas debe destinar por lo menos el 40% de sus ingresos mensuales a pagar las cuotas de sus préstamos bancarios.
“Luego de pagar las cuentas del mes hay menos fondos disponibles para la educación de los hijos, el vestido o el calzado, la salud y la mejora de la vivienda”, asegura.
DATO
- Eficiencia
Proexpansión destacó a Interbank y al BCP como las entidades más eficientes en banca de consumo, aunque indicó que todavía deben bajar tasas de interés.
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