El Banco Mundial (BM) está elaborando un Estudio de Costos Logísticos de Exportación para cinco productos del sector agroexportador, el cual permitirá con su implementación reducir la inversión que el empresariado realiza desde la compra de insumos hasta la colocación del producto final en el mercado internacional. Así lo aseguró La Cámara de Comercio de Lima (CCL).
En el Perú, los costos logísticos para exportar comprenden entre 30% y 40% del precio final de un producto, y superan en más del doble al que tienen otros países de la región.
El estudio, encargado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, plantea las políticas necesarias para que los costos logísticos del Perú se equiparen al resto de América Latina, que se encuentran entre 8% a 15%. Esta diferencia es uno de los factores que impacta y disminuye la competitividad exportadora peruana. Esto ayudará a ejecutar políticas públicas que incidirán en la mejora de la competitividad exportadora del Perú.
Para la elaboración del mismo, el sector privado fue convocado a una serie de talleres, en donde se recogió la información necesaria, y se realizaron una serie de entrevistas, por parte de los consultores a cargo del estudio con los principales actores en el sector del Comercio Exterior. Este análisis tuvo como insumo el estudio de las Cadenas Logísticas elaborado para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el año 2012.
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge von Wedemeyer, opinó que este tipo de estudios permiten identificar los problemas que tiene la cadena logística y corregir los factores que contribuyen a la mejora de la competitividad el país, mediante una reducción paulatina en los costos logísticos asociados.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.