El Estado peruano ha dejado de recaudar en impuestos aproximadamente unos S/.50 millones por contrabando de cigarrillos, aseguró ayer el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy.
Según el representante de este gremio, en 2013 se incautaron en el país 20 millones de estos productos y en lo que va de 2014, se han decomisado otros 200 mil. “Esta práctica perjudica a la formalidad del sector bodeguero”, comentó.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el contrabando de cigarros en Perú representa el 18% de la venta total, pero su comercialización alcanza el 35% del mercado.
“El 100% de esta mercadería informal se comercializa suelta, por unidad, no cuentan con advertencia sanitaria ni son manipulados con normas de higiene, lo que representa un gran peligro para los consumidores”, indicó Choy.
PROBLEMAS DE REGULACIÓN
Para el gremio de bodegueros, hay en el país una inadecuada legislación en el régimen de percepciones tributarias, además de un aumento indiscriminado del impuesto al cigarrillo, que encarece la comercialización de este artículo en los canales formales.
El representante de la Asociación de Bodegueros indicó que se ha detectado que las principales zonas por donde entran al país los cigarros informales son Leticia, en Iquitos, y los departamentos de Puno y Tumbes. “Aprovechan la falta de controles”, anotó.
DATOS
– Incautación
Unas 210 millones de unidades de cigarrillos han sido incautados entre 2003 y el 2009, según British American Tobacco.
– Peso tributario
El 46 % del valor que paga un consumidor por una cajetilla formal va al Estado en forma de impuestos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.