20.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Consumo de marihuana: Estudio revela su impacto socioeconómico

Las personas que fumaron marihuana durante muchos años con una frecuencia de al menos cuatro veces por semana, tuvieron empleos menos prestigiosos y peor remunerados que sus padres.

Estudio revela su impacto socioeconómico del consumo de marihuana. (CNN)
Estudio revela su impacto socioeconómico del consumo de marihuana. (CNN)

Un estudio, publicado por la revista “Clinical Psychological Science”, reveló que el consumo de la marihuana por un tiempo prolongado y de manera frecuente, estaría asociado con problemas sociales y económicos en la edad adulta del consumidor.

[Colombia legalizó el uso de marihuana con fines médicos y científicos]

El estudio tuvo como muestra a un grupo de 947 participantes neozelandeses nacidos en Dunedin en 1972 o 1973, a quienes se les hizo un seguimiento desde su nacimiento hasta los 38 años de edad. Además, Magalena Cerdá, investigadora principal del estudio, indicó a EFE que los resultados obtenidos en el grupo, pueden aplicarse a cualquier grupo de personas, incluido hispanos.

RESULTADOS
De esta manera, Cerdá resaltó que las personas que fumaron marihuana durante muchos años con una frecuencia de al menos cuatro veces por semana, tuvieron empleos menos prestigiosos y peor remunerados que sus padres. Terminando en una clase social inferior al de sus progenitores y causándoles la destrucción del núcleo familiar y de relaciones personales.

“Cuanto más usen cannabis de forma regular, van a tener mayores problemas sociales, financieros, comportamientos antisociales en el trabajo y conflictos en las relaciones íntimas como, por ejemplo, la violencia entre la pareja”, aseguró Cerdá.

MARIHUANA O ALCOHOL
Por otro lado, el estudio reveló algunos de los mitos en torno a la marihuana y el alcohol.

Cerdá aseguró que el consumo de la marihuana, a largo plazo y de manera regular, casi a diario, supone tantos problemas en términos de movilidad social, laboral y de relaciones íntimas como el alcohol. “Pero, en realidad, para los problemas financieros, la marihuana es más dañina que el alcohol”, recalcó.

[Colombia: Corte Suprema permite portar una dosis mayor de marihuana al tratarse de adicción]

ESTUDIO
El equipo internacional de investigadores que firma el trabajo lo integran Avshalom Caspi y Terrie Moffitt, de la Universidad de Duke, y especialistas de la Universidad de Otago en Dunedin (Nueva Zelanda), de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe y del Kings College de Londres. El estudio lleva como nombre: “Dependencia persistente al cannabis y dependencia al alcohol representan riesgos de cara a problemas económicos y sociales en la edad adulta: un estudio longitudinal de grupo”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Marihuana