El viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, informó que el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que permite al Perú exportar sus excedentes de electricidad a países vecinos.
Pérez-Reyes manifestó que esta medida nos permitirá no solo ser más competitivos en la región, sino también reducir la tarifa eléctrica al usuario final.
HUB DE LA REGIÓN
Este proyecto de ley, que deberá ser enviado al Congreso de la República para su aprobación, establece el marco legal para la interconexión internacional de los sistemas eléctricos y el intercambio de electricidad, de esta manera el país podrá posicionarse como un hub energético en la región.
El funcionario comentó que con Ecuador y Chile existe la posibilidad que se desarrolle un intercambio más rápido, porque hay estudios preliminares.
Con el primero se podría construir una línea de transmisión de 1,000 megavatios (MV) y la inversión sería de 440 millones de dólares.
Mientras que con Chile se están elaborando dos proyectos de interconexión, uno de 130 MV y otro de 1,000 MV; ambos sumarían una inversión total de US$725 millones. El viceministro añadió que Brasil y Bolivia son otros potenciales países con los cuales se podría realizar un futuro comercio.
Asimismo, el titular informó y reiteró que solo se venderá el excedente de la producción y no se vulnerará lo destinado para el suministro nacional. Concluyó indicando que el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) se encargará de los futuros estudios, transacciones y operaciones.
Finalmente, agregó que hay un mecanismo de compensación para el Estado Peruano, este será destinado a financiar la infraestructura necesaria para la interconexión y algunos de los cargos adicionales, lo que implicará una reducción en las tarifas eléctricas.
DATOS
- Se podrá exportar energía desde cualquier parte del país a través del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
- El viceministro Pérez-Reyes declaró que el Perú tiene un excedente de producción de energía y se estima que se mantenga vigente por los próximos cinco o seis años.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.