La Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) informó que mediante Resolución Nº 0929-2013/SDC-Indecopi se confirmó en última instancia administrativa la Resolución 0210-2011/CEB-Indecopi del 20 de octubre de 2011 que declaró como barrera burocrática ilegal el cobro por “vigilancia especial a borde de naves con mercancía peligrosa” por parte de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).
Las razones que argumenta el Tribunal de Indecopi, reafirmado la ilegalidad de estos cobros, es que exige el pago por la vigilancia especial a bordo de naves con mercancía peligrosa, sin contar con una norma con rango de ley que la autorice a hacerlo, por lo que su actuación contraviene el artículo 44 de la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General.
Durante el procedimiento tampoco se ha acreditado que el derecho de trámite cuestionado haya sido aprobado mediante una norma de mayor jerarquía del Ministerio de Defensa, por lo que su exigencia también contraviene el artículo 36 de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
La APAM resaltó que esta decisión del Indecopi beneficiará al comercio exterior peruano al no tener que asumir costos que encarecen sus operaciones afectando con ello sus actuales niveles de competitividad.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.