ComexPerú advirtió que el costo de producción de las confecciones locales podría aumentar en 5% y, de esa forma, perder competitividad en el mercado externo.
El gremio exportador reiteró sus críticas a las dos investigaciones que realiza la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi sobre la importación de prendas chinas y algodón estadounidense.
En ambos casos, en opinión de Comex, se estaría evaluando imponer sobretasas que atentarían contra la política comercial y arancelararia del país. Explicó que una sobretasa del 10% al algodón de Estados Unidos beneficiaría, por ejemplo, de manera artificial a los algodoneros.
“Se perjudicaría a los exportadores de confecciones, lo que en la práctica sería como quitarles el drawback, y ellos no podrían trasladar ese sobrecosto a sus clientes internacionales, quienes buscarían otros proveedores”, sostuvo.
Asimismo, consideró que con la medida antidumping contra las confecciones y complementos de China se quiere proteger a los confeccionistas locales, último eslabón de la cadena.
“Esto perjudicaría gravemente a los consumidores (y a la economía peruana en general), quienes tendrían que pagar precios mucho más altos por adquirir diferentes prendas de vestir, viendo afectado, además, su derecho a elegir”, puntualiza el reporte.
RESPUESTA
El presidente del Indecopi, Hebert Tassano, aclaró que las investigaciones sobre las prendas chinas y algodón de EEUU no obedecen a mandatos políticos ni a proteccionismos.
“Los estudios no afectan los TLC y buscan eliminar las distorsiones en el mercado”, expresó el funcionario.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.