De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), el comercio mundial crecerá este año 2.8%, cifra que podría verse reducida aún más ante la futura alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) de EE.UU., la desaceleración de la economía china y los costos no previstos asociados a la crisis de refugiados en Europa.
Es así que la nueva proyección de la OMC se encuentra por debajo del 3.3% previsto en abril, y representa el cuarto año consecutivo con un crecimiento del comercio menor al 3%, la mitad del promedio anual entre 1990 y 2008, antes de la crisis financiera global.
LOS RIESGOS
Por su parte, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que existe una persistente debilidad en las economías de los países en desarrollo, lo que ocasionará que el crecimiento global se desacelere este año y avance apenas a un mayor ritmo en el 2016.
Comentó, además, que las economías emergentes podrían experimentar por quinto año consecutivo tasas de crecimiento declinantes y ser golpeadas por un prolongado periodo de precios bajos de las materias primas.
Asimismo, la OMC recortó la proyección del crecimiento de las importaciones asiáticas, a 2.6% este año, debido a la desaceleración de China y la caída de la demanda, lo que ha causado que las proyecciones del comercio global se reduzcan, contrayéndose 0.7% con respecto al trimestre anterior.
TENGA EN CUENTA
- La caída de la demanda en Brasil y la baja de los precios del petróleo y de las materias primas son otros factores que han afectado las proyecciones de la OMC.
- La OMC prevé que el comercio mundial crecerá un 3.9% en el 2016, una revisión desde la proyección previa de un 4%.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.