20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Colat defiende proyecto para prohibir todo tipo de publicidad de cigarros

Organismo señala que la industria tabacalera pretende enfrentar al Gobierno con el sector empresarial por este tema.

(USI)
(USI)

La Comisión Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat) se mostró a favor del proyecto de ley –presentado por las bancadas de Gana Perú y Perú Posible– que propone restringir por completo la publicidad y exhibición de tabaco.

“Si bien la industria tabacalera pretende enfrentar al Gobierno con el sector empresarial, una ley de eliminación total de la publicidad de tabaco, incluida la exposición de productos en puntos de venta, es parte de las obligaciones del Convenio Marco para el Control de Tabaco de la OMS”, indicó el organismo en un comunicado.

La Colat refirió que en el 2004 un total de 191 países aprobaron el Convenio Marco para el Control de Tabaco, cuyo su objetivo es “eliminar progresiva y sustancialmente el consumo de tabaco”.

“Esto es lo que está sucediendo progresivamente en casi todos los países. La excepción son aquellos con economías dependientes de la producción de tabaco, como Cuba y República Dominicana. Otros, a pesar de ser productores y grandes consumidores como Brasil y Chile, basados en las evidencias del daño que ocasiona el consumo de tabaco, han establecido leyes de control de tabaco que incluyen eliminación total de la publicidad”, dice.

Como se sabe, si bien ya no se pueden emitir anuncios de estos productos en la televisión y la radio, la nueva regulación busca restringir la publicidad en todo medio de comunicación –se extiende a diarios, revistas, entre otros– y en el material publicitario (afiches, pancartas, etc).

‘MÁS INGRESOS’
La Colat precisó que 19 países han eliminado la publicidad de cigarrillos y la exhibición de estos. Por eso, destacó el Perú se convertiría en el número 20.

“Esto favorecerá al desarrollo de país en todas sus áreas, porque los costos que significan tratar las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco sobrepasan los ingresos por recaudación de impuestos de la venta de cigarrillos y productos similares. Por otro lado, una exigencia de los inversionistas que llegan a nuestro país, con rarísimas excepciones, es la de mantener sus empresas libres de consumo de tabaco, al inversionista no le conviene un país que se autodestruye”, concluye.

DATOS

- La Colat participará este viernes de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, en el parque Kennedy de Miraflores.

- A dicha actividad, que se desarrollará a partir de las 11 a.m, asistirán también autoridades de ministerios, municipios, colegios de profesionales, universidades y otras instituciones.

- El objetivo es concientizar sobre los daños irreparables que causa el hábito de fumar en la población.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.