29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

COES: Lima tendrá problemas de electricidad este año

Sector de energía enfrenta problemas en la capital que se solucionarán recién en 2015.

Se complicará trasmisión en momentos del día y la noche. (Heiner Aparicio)
Se complicará trasmisión en momentos del día y la noche. (Heiner Aparicio)

El servicio de electricidad en Lima está atravesando problemas debido a que hay varias líneas de trasmisión congestionadas, comentó ayer el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón.

Actualmente, están en marcha los proyectos para repotenciar la distribución de energía en la capital. Sin embargo, estos recién estarán listos a partir de 2015, refirió.

“Por esta congestión vamos a estar en Lima con una situación complicada en determinados momentos del día y del año, pero esto se solucionará el próximo año”, anotó.

RECORTE EN INDUSTRIAS
Butrón precisó que el problema no es de producción, pues hay suficiente energía. Sin embargo, detalló que ante la menor capacidad de transporte se ha recortado el suministro a industrias pequeñas y medianas ubicadas en Huachipa.

Precisó que para este año se había proyectado un crecimiento de 8% de la demanda de energía, pero, ante la desaceleración económica, se está creciendo a un ritmo de 6.5%.

Aseguró que *no habrá problemas en el abastecimiento entre 2014 y 2018, pues se cuenta con un nivel de reservas promedio de 15% anual.

Los problemas podrían surgir a partir de 2019 pues no se cuenta con nuevos proyectos de generación eléctrica para ese año y los posteriores. “Va a depender del Gasoducto del Sur, del Nodo Energético y de nuevas obras que concesione Proinversión”, afirmó.

TENGA EN CUENTA

- Hay energía
Por nuevos proyectos mineros, se van a necesitar 3,200 megavatios más para el periodo 2015-2018. Pero no habrá problemas pues se van a generar 4,833 megavatios, aseguró el COES.

- Fuerte demanda
Crecerá 12% en 2015 y 14% en 2016, refirió la entidad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.