24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'Cifra de crecimiento del MEF debe reajustarse al 3%', dijo Elmer Cuba

El ministerio de Economía señala que el PBI peruano será de 4.2% para este año.

Economía peruana podría mejorar en el segundo trimestre. (Gestión)
Economía peruana podría mejorar en el segundo trimestre. (Gestión)

El crecimiento económico peruano para este año estaría cercano al 3%, por lo que el ministerio de Economía y Finanzas debe reajustar sus proyecciones que se mantienen en 4.2%, indicó el economista Elmer Cuba.

“Con el pasar de los días y las semanas van a bajar más su pronóstico. Terminaremos el año más cercano al 3%. En el segundo trimestre mejorará, con suerte, gracias a la pesca. El primer semestre acabará en 2.2% o 2.3%”, afirmó Cuba en entrevista con el programa Rumbo Económico de Canal N.

[Crecimiento económico sería de 4.2% en 2015, según ministro Alonso Segura]

El experto explicó a qué se debe el decrecimiento de la economía peruana de los últimos años. “Hay varios factores. Se debe a los menores precios de los commodities sea cobre, oro o petróleo. Además, han salido capitales este año y el año pasado también y el tipo de cambio se ha devaluado. Por otro lado, Venezuela, Argentina y Brasil tienen déficit fiscal y costo de financiamiento muy altos”, explicó.

Asimismo, indicó que el fenómeno del Niño tendría un impacto negativo en los sectores Agricultura y Pesca, pudiendo generar una reducción cercana al 0.5% del PBI.

Cabe destacar que según las recientes proyecciones del Bank of America Merril Lynch, en 2015 la economía nacional crecería solo 2.1%, lo que sería la menor tasa de expansión desde 2010.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el PBI peruano se ubicará cerca del 4%, debido al débil crecimiento de la inversión y la incertidumbre por el próximo ciclo electoral.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.