28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

China impulsará construcción de ferrocarril para conectar Perú y Brasil

Ollanta Humala y su par chino, Xi Jinping, acordaron la creación de un grupo de trabajo para este megaproyecto.

Ferrocarril tendrá aproximadamente 3,500 kilómetros de longitud. (Andina)
Ferrocarril tendrá aproximadamente 3,500 kilómetros de longitud. (Andina)

El presidente Ollanta Humala concluyó este miércoles su visita a China con el respaldo de ese país al proyecto de construcción de un ferrocarril que una los océanos Pacífico y Atlántico a través de los territorios de Perú y Brasil.

Tras participar en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebró en Pekín, Humala se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, y con empresarios locales, a quienes animó a invertir en el Perú por su “estabilidad”.

Humala fue recibido en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín y se entrevistó con el presidente Xi. Luego se firmaron siete acuerdos bilaterales. Uno de ellos trata de la creación de un grupo de trabajo para la construcción del ferrocarril Perú-Brasil, informó la agencia estatal china, Xinhua.

Se trata de un acuerdo a tres bandas, suscrito por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, el Ministerio de Transportes de Brasil y la Comisión Nacional de Desarrollo y de Reforma de China.

Junto al pacto sobre el megaproyecto, los presidentes sellaron también un acuerdo sobre cooperación económica y técnica por el que China donará a Perú US$11.5 millones. Además, firmaron pactos en materia de hidrocarburos y minería.

Por último, el presidente chino se comprometió a que su gobierno desempeñe un papel importante en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que se inicia el 1 de diciembre en Lima.

De esta forma, Humala cerró su viaje a China y partió al Vaticano para una reunión con el papa Francisco. Esta será la última etapa de una gira que lo llevó previamente a Rusia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.