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Chile ve a Perú como una de las plazas más consolidadas

Utilidades de las entidades financieras chilenas suman US$142 millones en Colombia y nuestro país, donde el Banco Falabella y Ripley ganaron US$53.2 millones y emitieron 2.3 millones de tarjetas.

(USI)
(USI)

Las filiales de entidades financieras de Chile en Perú y Colombia obtuvieron utilidades por US$142.1 millones en 2012. La lista de empresas que ingresaron a ambos mercados son La Polar Compañía de Financiamiento, Banco Ripley, Banco Falabella y, desde el año pasado, CorpBanca y Banco Cencosud.

Una de las plazas más consolidadas es Perú. En nuestro país, el que Banco Falabella y Ripley sumaron utilidades por US$53.2 millones, según el Diario Financiero. Las tarjetas emitidas por ambas entidades llegaron a 2.3 millones en diciembre, el 39% del total de plásticos en ese mercado (5.8 millones).

Para el experto de Fitch Ratings Eduardo Santibáñez, “en el Perú el negocio financiero está mucho más integrado con la tienda, pues para poder operar la tarjeta necesitan tener un banco como vehículo de emisión, por lo que el desarrollo crediticio va de la mano del desarrollo comercial de la tienda”.

Si bien el tamaño en el segmento de tarjetas es importante, Santibáñez señala que las utilidades no necesariamente debieran reflejarlo pues “al constituirse como bancos tienen una regulación mayor. Por ejemplo, si estos retailers pasaran la cartera chilena de tarjetas a sus bancos, las utilidades serían menores”.

En cuanto a cuota de mercado, en 2012 Banco Ripley perdió 8 puntos base hasta el 0.73%, y Banco Falabella trepó desde 1.43% hasta 1.6%.

BANCO CENCOSUD
Por su lado, el banco Cencosud perdió US$ 8.9 millones el primer año de operaciones en Perú, pero a a diciembre ya contaba con 61,719 tarjetas y sus colocaciones representaban un 0.01% de participación de mercado.

Para el analista de Humphreys Carlos García, los resultados se deben a la puesta en marcha. “A pesar de ser un mercado difícil, las perspectivas son positivas por el crecimiento del país, el consumo, la caída del desempleo y el aumento de la población bancarizable”.

Según Santibañez, Banco Cencosud “va a tener pérdidas por dos o tres años más, porque los costos de iniciación y de adaptación de operaciones a la regulación bancaria son muy altos”.


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