25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cepal: Inversión extranjera directa se redujo en América Latina

Países como Brasil, Guatemala y Uruguay han sido los más afectados en lo que va del año.

Se redujo la IED en la región. (Percy Ramírez)
Se redujo la IED en la región. (Percy Ramírez)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepa) sostiene la inversión extranjera directa (IED) en 16 países de América Latina y el Caribe cayó 21% durante la primera mitad del año, en comparación con el mismo periodo en el 2014. De esta manera, la IED sumó US$88,717 millones.

La IED hacia la región se redujo 16% el año pasado, y la tendencia a la baja ha continuado en el 2015.

Ello puede explicarse por una disminución de las inversiones en minería e hidrocarburos a raíz de la reducción de los precios internacionales, la desaceleración de China y el magro crecimiento económico de las economías emergentes.

La caída de entradas de IED entre enero y agosto ha sido más profunda en Brasil (-36%), Guatemala (-26%), Uruguay (-25%), República Dominicana (-21%) y Colombia (-22%), aunque también representativa en Ecuador (-15%), Perú (-11 ), Chile (-10), México (-8%), Costa Rica (-2%), Nicaragua (-4%) y Bolivia (-3%).

TENGA EN CUENTA

  • La caída de inversiones en Brasil se explica por una baja de la demanda doméstica y perspectivas negativas de crecimiento.
  • La inversión extranjera directa que sale de América Latina y el Caribe también se redujo (-7%) durante el primer semestre del año.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Cepal