La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo regional de las Naciones Unidas, presentó su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016, en el cual llama a dinamizar el impulso de inversión público-privado para retomar el crecimiento de corto y largo plazo, además, para hacer frente a los riesgos y crecientes incertidumbres del escenario internacional.
Cepal estima que el crecimiento de la región de América Latina y el Caribe caerá 1.1% este año, sin embargo se espera que para el 2017 la actividad económica crezca 1.3%.
La entidad también proyecta que la subregión de América del Sur presentaría una contracción de 2.4% este año y tendría una ligera recuperación de 0.39% en 2017 impulsado por una mejora en los precios de las materias primas.
El caso peruano
Respecto al Perú, Cepal proyecta que el país crecerá 3.9% este año y 4% el próximo; se debe destacar que Perú presentará el mayor crecimiento en América del Sur el próximo año; le siguen: Bolivia (3.8%), Paraguay (3.8%), Colombia (2.7%) y Argentina (2.3%).
Por otro lado, Venezuela será el país que presente la mayor contracción en el 2017, se proyecta que esta economía retroceda 4.7%; Mientras que Brasil, que se encuentra en un gran recesión, crecería 0.4% el próximo año.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de Cepal, indica que Latinoamérica volverá a crecer pero de manera moderada y sin motores claros que la impulsen, su recuperación será frágil mientras se mantengan las incertidumbres del contexto económico, en particular las tendencias proteccionistas recientemente observadas.
Ante estas proyecciones, Bárcena recomienda a los países seguir fomentando la inversión mediante políticas económicas contracíclicas, con aumentos de productividad además de medidas fiscales activas y ajustes inteligentes.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.