La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló en un estudio que las exportaciones e importaciones de América Latina disminuyeron fuertemente en el 2015, 15 y 11% respectivamente, siendo los mayores retrocesos registrados desde el 2009, en el que cayeron 22 y 25%.
Ante ello, el organismo resaltó que, durante el 2016, se han venido fortaleciendo las exportaciones en toda la región, lo cual responde al efecto de la depreciación de las monedas de varios países y al estable crecimiento de la economía de Estados Unidos.
Sin embargo, el aumento del volumen en las exportaciones no amortiguará del todo la caída de los precios de exportación, por lo que esperan que este año los envíos caigan 3%.
Para el caso de las importaciones, la comisión señala que se contraerán 7% en el 2016.
Riesgos
Cepal indica que su proyección para el 2016 podría ser peor, debido a la dependencia del mercado brasilero para algunos países de América del Sur. Esto porque la entidad considera que Brasil no logrará revertir la mala situación económica que atraviesa.
Por otro lado, la comisión ve riesgosa también la desaceleración de China, puesto que dicho país es un mercado bastante importante para los países de la región y su demanda de productos podría verse reducida.
SABÍA QUE
- La Cepal prevé que el precio de las exportaciones para los países que venden productos mineros, como es el caso de Chile y Perú, sufrirá una caída de 7% para este año, mientras que el volumen de lo exportado en el 2016 solo crecerá 1%.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.