17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

CCL: Economía peruana crecerá 3.4% durante este año y 3.9% en el 2017

Los sectores minería y servicios impulsarán contribuirán a este crecimiento, pero el país continuará sin superar el PBI potencial de 4.5%.

CCL: Economía peruana crecerá 3.4% durante este 2016 y 3.9% para el 2017. (USI)
CCL: Economía peruana crecerá 3.4% durante este 2016 y 3.9% para el 2017. (USI)

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que la economía peruana crecería 3.4% en el 2016 y tendría un avance de 3.9% durante el 2017. Sin embargo, dichos valores seguirán sin superar el crecimiento potencial de 4.5%, porcentaje que debe alcanzarse para disminuir de manera efectiva los niveles de pobreza, subempleo y desempleo.

César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL, señaló que el crecimiento para este año será impulsado por los sectores minería e hidrocarburos (10.1%) y por el sector servicios (4.5%), tanto por sus tasas como por su peso en el PBI.

Por el lado del gasto, en el 2016 la demanda interna mantendría un bajo crecimiento de 2,7%, cifra menor que el 3% que registró en el 2015. El consumo privado — que representa alrededor del 62% del PBI — crecerá ligeramente por encima del registrado en el 2015 (3,4%) a una tasa de 3.8%. Este bajo ritmo afectará directamente a sectores vinculados a la demanda interna como comercio, que logrará un crecimiento de 3.4%, cifra menor que el 3.9% alcanzado en el 2015.

[CCL: Minería y electricidad concentran 70% de inversiones privadas al 2021]

Asimismo, Peñaranda prevé una contracción de la inversión privada en 2.7%, acumulando así su tercer periodo de caída a pesar de una esperada recuperación de la confianza empresarial para el segundo semestre del año, una vez culminadas las elecciones presidenciales.

Además, el IEDEP estimó que la inversión pública impulsaría en cierta medida el crecimiento. Teniendo en cuenta que el componente público de la demanda interna representa alrededor del 17% del PBI y se proyecta un crecimiento tanto por el lado del consumo (7.9%) como de la inversión (11.5%).

En tanto, para el 2017 la expansión del PBI bordeará el 3.9%, en un rango entre 3.7% y 4.5%, que se sustentará nuevamente en los sectores minería (7.2%) y servicios (4.8%). Peñaranda señaló que la leve recuperación de la demanda interna (3.3%) impulsará sectores como servicios, manufactura (3.9%) y comercio (3.6%).

[CCL: La productividad laboral sigue siendo baja]

Finalmente, el economista consideró que dichas proyecciones continúan siendo inciertas considerando que este año se tendrá 7 meses con un gobierno que culmina y 5 meses con uno nuevo. Además, existen factores que podrían jugar en contra de estos estimados como una desaceleración pronunciada de la economía china que impactaría la demanda, los precios y el volumen exportado de minerales y el flujo de inversión extranjera directa.

Asimismo, serían un riesgo las alzas consecutivas de la tasa de la FED de Estados Unidos, pues provocaría salida de capitales de países emergentes como el Perú y una depreciación mayor de la moneda local.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

PBI

CCL