El 47% de las empresas en el Perú tuvo problemas para conseguir personal durante el año 2012. Un año antes, en el 2011, solo el 10% experimentó esta situación, comentó la directora general de Manpower para Latinoamérica, Mónica Flores.
¿Qué está pasando? Cada vez hay más empleadores que no logran cubrir vacantes, pese a que el desempleo nacional supera el 6%, porque los profesionales que se forman en los centros de estudios superiores no son los que demanda el mercado laboral.
Los puestos de ingenieros, operadores de maquinaria, obreros, gerentes y técnicos son los más difíciles de cubrir, anota la ejecutiva.
PROBLEMA DE FORMACIÓN
Según Flores, “un problema en la región es que las escuelas piensan que vivimos en un mundo de hace 50 años, siguen produciendo carreras de Derecho, cuando ya no se necesitan más abogados”.
Las universidades, por ejemplo, deben ser calificadas por el número de egresados que tienen trabajando y no por el número de alumnos que hay en sus aulas, sostuvo.
Para Manpower, el Gobierno debe trabajar una estrategia conjunta con el sector privado para que, desde las escuelas, se ataque el problema del déficit profesional y se formen así los profesionales productivos que las empresas sí requieren.
Además, se debe incentivar a los trabajadores para que se sigan capacitando, de lo contrario se refugiarán en la informalidad.
TAMBIÉN INFORMALIDAD
La informalidad es otro de los más importantes problemas del mercado laboral peruano, dice Flores.
Más que dar nuevas leyes, el Gobierno debe combatir esta situación con políticas públicas contra la evasión y la elusión. “No hay que cargar a las empresas que cumplen con sus impuestos, pero si castigar, ejemplarmente a los que no”, refiere la consultora.
DATOS
– Fuerte demanda
En el Perú, se requieren 300 mil técnicos cada año, estima la Sociedad Nacional de Industrias.
– Problema mundial
El desfase de la educación con el mercado laboral ocurre en todas partes. El 37% de empresas en el mundo tiene problemas para cubrir sus vacantes, dice Manpower.
– Preparan estudio
Ministerio del Trabajo está evaluando déficit laboral.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.