26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

CCL: Nuevo paquete de medidas no incentiva la inversión

Al elevar el impuesto a los dividendos, se incrementan los costos a las empresas, agrega el gremio.

Dividendos. Las empresas verían elevados sus costos. (USI)
Dividendos. Las empresas verían elevados sus costos. (USI)

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la mayor parte de las medidas económicas propuestas por el Ejecutivo sirven para incentivar el consumo pero no la inversión.

“Con estas medidas, se incentiva el consumo, que representa más del 60% del PBI, pero todavía hay que corregir las normas que tienen el efecto contrario a la promoción de la inversión privada que se quiere conseguir”, agregó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge von Wedemeyer.

La CCL detalló que la disminución del impuesto a la renta a los trabajadores y las empresas es positiva en el mediano plazo. Sin embargo, se contradice con el aumento del impuesto a los dividendos –del 4.1%, ahora llega al 9.3%–, porque se incrementarán los costos de las empresas y sus accionistas, lo que anula todo intento de hacer más atractivas las inversiones en nuestro país.

ENGORROSO
Wedemeyer indicó, asimismo, que los ajustes a los dividendos están haciendo aún más engorrosa su aplicación. La razón es que se estará gravando a los accionistas que son personas jurídicas y comprenderá hasta los préstamos que otorguen las empresas a los asociados o accionistas, quienes deberán pagar el impuesto a los dividendos.

“La CCL considera que las medidas económicas han debido responder a un análisis y una evaluación integral, pues parece que responden más a salvar una situación de emergencia producida por la desaceleración. Era más efectivo corregir los excesos del actual sistema tributario”, señaló.

DATOS

  • Confianza
    El Banco de Crédito del Perú (BCP) estimó que, si las medidas del gobierno logran revertir el deterioro de la confianza empresarial, así como dinamizar la inversión pública, se podría retomar un crecimiento económico en torno al 5% en el 2015.
  • Crédito
    El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó dos operaciones de endeudamiento externo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$50 millones para programas de saneamiento.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.