El puerto del Callao vuelve al debate. La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) advirtió que los depósitos temporales que hay en torno al muelle, y que son los espacios para atender la carga de importación y exportación, están al 85% de ocupación de su capacidad.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Alberto Ego-Aguirre, dijo que esta situación se genera porque hay dificultad para que los camiones entren y salgan del terminal.
“Lamentablemente no contamos con una autopista camionera y esto nos dificulta sacar los productos de los almacenes”, dijo tras señalar que se requieren modificaciones a la ley y al reglamento de Aduanas para cambiar el panorama.
“Por ejemplo, cuando traen del exterior envases, se hacen inspecciones repetitivas a la misma mercadería y eso debe modificarse”, resaltó.
El representante del gremio destacó que estas medidas fueron presentadas al Ejecutivo desde hace mucho tiempo, pero que hasta el momento no tienen las respuestas respectivas.
LICITACIÓN
Para el presidente de Asppor, José Vicente Silva, otra de las alternativas es que se destine para almacenes parte de la zona que ocupa la Base Naval del Callao.
En ese sentido, recordó que el Gobierno ha previsto concesionar un área de esa base para facilitar el comercio exterior y pidió que permitan a todos los operadores logísticos participar en ese concurso.
- Para la CCL, se debe derogar el decreto 1147, que da a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú facultades que, según explicó, son comerciales.
- Según Asppor, los almacenes ocupan casi 2 millones de metros cuadrados, y a pesar de eso se requieren nuevos depósitos.
- Se espera que los puertos de Paita, Pisco, Salaverry, Matarani y Callao sean los más importantes para el comercio mundial.
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