Según la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la demanda del pollo tendería a contraerse como consecuencia de las altas temperaturas que reducen el peso de esta ave.
El actual calor reinante en la costa obliga a que las aves de granja consuman mayor cantidad de agua y menos comida, generando que su peso marque niveles de 1.8 kg a 2.2 kg, aproximadamente, señaló el Minagri.
La evolución del peso promedio del pollo ha sido negativa desde inicios de este año, ya que este valor se ha ido reduciendo hasta en 300 gramos, pasando de 2.9 kg a 2.6 kg.
De acuerdo con los especialistas del DGESEP, bajo ese contexto no se observa una mayor demanda de esta ave, factor que contribuiría a la reducción de su precio a los niveles habituales durante los siguientes días.
Otro aspecto que consideraron relevante los miembros del Minagri para esta estimación se relaciona con el gasto que vienen realizando las familias este mes. Los hogares, por ahora, estarían destinando la mayor parte de sus ingresos a la compra de útiles y uniformes escolares debido al inicio de las clases de los colegios públicos y privados.
Este hecho reduciría la disposición de adquirir alimentos cuyo valor se ha ido incrementando durante las últimas semanas.
Cabe señalar que, a inicios del mes anterior, el precio por kilogramo del pollo eviscerado ofertado en los mercados minoristas registró un mínimo de S/4.38. En estos días este valor fluctuó entre S/5.90 y S/6.10 por kilogramo.
MAYOR OFERTA AVÍCOLA
Por otro lado, la DGESEP estimó que, para este año, la producción nacional de carne blanca de ave crecería en 5.1% respecto a lo registrado en 2016 llegando a un nivel total de aproximadamente un 1’919,000 toneladas.
No obstante, la oferta de pollo de granja se incrementaría en 5.3% respecto al año anterior, alcanzando una producción proyectada de 1’785,000 toneladas.
DATOS
- Negocian menos. Algunas empresas avícolas negociaron el lunes alrededor de 200 mil toneladas de pollo, pero solo lograron vender 160 mil.
- Masa comercializada. Al 7 de marzo de 2016, la venta del pollo en los centros de distribución fue de 12,802 toneladas, mientras que al 7 de marzo de 2017 el nivel fue menor en 9.4% (11,598 toneladas).
- Precio más caro. Al 7 de marzo de este año, el precio del pollo tuvo un crecimiento anual de 2.3%. En similar periodo de 2016, el precio fue de S/5.91.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.