27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cae inversión pública por primera vez en 2013

Cajamarca, Puno y el Ministerio de Transportes tuvieron los resultados negativos más altos.

Baja ejecución presupuestal. (Martín Pauca)
Baja ejecución presupuestal. (Martín Pauca)

En setiembre, la inversión pública cayó 3%, según el Reporte de Seguimiento de Presupuesto, publicado ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Se trata del primer resultado negativo del año, precisó el portafolio. La menor ejecución se observó en los tres niveles de gobierno por un total de S/.72 millones.

El gobierno nacional dejó de invertir S/.24 millones; los gobiernos locales, S/.39 millones, y los regionales, S/.9 millones. En los dos primeros, el descenso fue de 4%, y en el tercero, de 2%.

Paradójicamente, pese al déficit de infraestructura, el Ministerio de Transportes (-58%) y el Ministerio de Economía (-9%) fueron los de menor ejecución en setiembre.

En el reporte se detalló que las municipalidades de Cajamarca (-12%), Huánuco (-19%) y Puno (-15%) fueron las que menos desembolsaron.

Entre enero y setiembre, la inversión estatal registra un aumento de 22% en comparación con el mismo periodo de 2012. Sin embargo, solo se ha avanzado el 46% del presupuesto anual.

DATOS

– En gobiernos regionales
Áncash, Tumbes, Loreto y Cajamarca fueron los que menos desembolsaron en el noveno mes del año.

– Inversión total prevista
Este año se presupuestaron obras por S/.38,597 millones. A setiembre se ejecutaron S/.17,830 millones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.