14.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BVL buscará evitar la reclasificación del índice de las acciones peruanas

Según indicó Morgan Stanley Capital International (MSCI), la bolsa peruana no cumple con los requerimientos de tamaño y liquidez para ser considerada un mercado emergente.

BVL no cumple con los requerimientos de tamaño y liquidez, según MSCI. (USI)
BVL no cumple con los requerimientos de tamaño y liquidez, según MSCI. (USI)

El pasado jueves, Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunció la posibilidad de cambiar la clasificación del índice de las acciones de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) de mercado emergente (MSCI Emerging Market Index-EM) a mercado frontera (MSCI Frontier Markets Index-FM).


Según indicó MSCI, la bolsa peruana no cumple con los requerimientos de tamaño y liquidez para ser considerada un mercado emergente. Ante ello, la BVL busca aplicar ciertas medidas para evitar la recategorización.

MEDIDAS A TOMAR
Christian Laub Benavides afirma que la medida propuesta por Morgan Stanley tendría consecuencias negativas para la economía peruana en su conjunto.

De producirse esta reclasificación, los cálculos estiman una salida de capitales de US$1.7 mil millones a US$5 mil millones. Es por ello que la BVL, en conjunto con el Banco Central de Reserva, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la oficina del primer ministro, la Superintendencia del Mercado de Valores, la Asociación de Bancos, la Asociación de AFP, Procapitales, entre otros, alistan un plan para revertir la situación.

Dentro de las medidas a tomar, prevén para la próxima semana una reunión con MSCI a través de la cual se expondrán los logros del mercado de capitales peruano, así como la iniciativa de impulsar a los formadores de mercados o market makers, proveer facilidades para la venta en corto y préstamos de valores, facilitar la emisión de nuevos instrumentos y el tratamiento tributario.

SABÍA QUE

  • Un mercado frontera es un mercado pequeño que atrae inversionistas de mayor volatilidad, es decir, que entran y salen del mercado continuamente. Argentina, Nigeria, Pakistán y Marruecos son considerados en esta categoría.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.