Alberto Mendieta
En el mes de agosto, los ingresos corrientes del Gobierno general cayeron 0.8% respecto al mismo mes del 2015, esto debido a la menor recaudación del Impuesto a la Renta y la reducción de los ingresos no tributarios. Sin embargo, el gasto no financiero aumentó 4% por el mayor gasto de los gobiernos subnacionales, afirmó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Los menores ingresos y los mayores gastos del Gobierno hicieron que el resultado económico del sector público no financiero del mes de agosto se ubique con un saldo negativo de S/1,768 millones.
De manera que en el acumulado de este año –de enero a agosto–, el resultado económico fue también negativo en S/3,615 millones, lo cual significa que el Perú tiene un déficit fiscal de 3.4%, cifra mayor al 3.3% de julio.
Este resultado expone el deterioro de las cuentas fiscales, dado que el déficit ha venido creciendo desde enero, según lo revelado por el BCRP.
DATOS
- En el periodo de enero a agosto, los ingresos de este año fueron 4.8% menores a los del 2015.
- El gasto corriente aumentó 5.5%, mientras que el de capital bajó 0.2%.
- El año anterior se tenía un resultado económico de S/5,368 millones.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.