20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BCR reducirá encaje en soles a 11% a partir de septiembre

Ente emisor busca seguir fomentando la intermediación financiera en moneda nacional.

Estas medidas de encaje han facilitado una mayor expansión de los créditos en soles. (USI)
Estas medidas de encaje han facilitado una mayor expansión de los créditos en soles. (USI)

El Banco Central de Reserva (BCR) reducirá desde el 1 de septiembre la tasa de encaje en moneda nacional de 11.5% a 11%, continuando la posición expansiva iniciada en junio del año pasado.

Esta política de flexibilización busca seguir fomentando la intermediación financiera en moneda nacional. Desde junio de 2013, el BCR ha liberado liquidez por más de S/.9,500 nuevos millones, lo que ha permitido atender la mayor demanda de los agentes económicos por financiamiento en nuevos soles.

Estas medidas de encaje han facilitado una mayor expansión de los créditos en soles, cuyo crecimiento supera ampliamente al de dólares en los últimos doce meses.

Los préstamos al sector privado en moneda nacional crecieron a un ritmo anual de 22% a junio de este año, mientras que en dólares lo hicieron en 5%. De esta manera, el crédito total al sector privado ha crecido en 15%, tasa mayor a la de diciembre del año pasado (13%).

Los encajes o requerimientos bancarios son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras como los bancos deben mantener en efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.