El Banco Central de Reserva (BCR) prevé que el precio del pollo bajará en las próximas semanas, pues se observa una reducción en la cotización del ave en el mercado mayorista que luego se reflejará en las compras del cliente.
El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, atribuyó dicha alza a factores estacionales y fortuitos, como el aumento en el precio del pescado, que es un alimento sustituto del pollo.
En ese sentido, comentó que el clima frío generó que especies como el bonito y el perico se alejen de las costas, lo que se reflejó en un aumento en sus precios.
“El tema del oleaje originó que el pescado tuviera un fuerte aumento en su precio y que creciera la demanda por pollo”, explicó.
“Sin embargo, ya se está observando una reducción inicial del precio mayorista del pollo, que luego se verá reflejado en el precio a nivel minorista, que es el que paga el ama de casa”, destacó.
El economista recordó que la inflación en agosto resultó afectada por factores temporales del lado de la oferta, entre ellos el pescado, el pollo y la papa.
“En el caso del pescado, los oleajes se han mantenido, pero el fenómeno de La Niña comienza a ceder, y cuando esto se normalice, nuevamente el precio del pescado se corregirá hacia abajo”, acotó.
Refirió que en el caso de la papa se registró un retraso en las siembras, pero se espera que en los próximos meses haya una mayor producción de ese tubérculo, lo que se reflejará en una mayor oferta y mejores precios.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.