El Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo el jueves su tasa de interés de referencia en un 4.25%, como esperaba el mercado, en medio de la solidez de la economía y desaceleración de la inflación local.
La tasa del BCR permanece en el mismo nivel desde mayo de 2011, en momentos en que la economía se expande cerca de su potencial y a un nivel sostenible en el largo plazo.
“Esta decisión obedece a que la inflación continúa evidenciando tanto la reversión de los choques del lado de la oferta como un crecimiento económico cercano a su potencial”, dijo el Banco Central en un comunicado.
Perú cerró el 2012 con una inflación del 2.65%, menor a la del año previo y dentro del rango meta del Banco Central, de un 1% a un 3%.
En febrero el índice de precios al consumidor cayó un 0.09%, contrario a lo anticipado por el mercado, debido a un regresión de los costos de algunos alimentos básicos. En tanto la inflación de los últimos 12 meses pasó de 2.87% en enero a 2.45% en el segundo mes del año.
Para 2013, el ente emisor proyecta una convergencia gradual de la inflación a un 2% porque ve mejores condiciones de oferta de algunos alimentos.
El BCR afirmó que se encuentra atento a la proyección de dicho indicador y sus determinantes para considerar ajustes futuros en los instrumentos de política monetaria.
Perú creció en 2012 un 6.3%, por debajo del 6.9% del año anterior pero aún a una de las tasas más altas de Latinoamérica.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.