19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BCR: Expectativas de crecimiento económico para 2015 se redujeron

Los tres grupos encuestados por el ente emisor no dieron proyecciones alentadoras para este año.

(USI)
(USI)

En la encuesta sobre expectativas realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), los resultados son menos alentadores que el mes previo.

PBI
En el caso de las perspectivas del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para el 2015, estas se han reducido considerablemente.

Así, los analistas económicos esperan que el PBI llegue a 3.1%, el sistema financiero 3.0% y las empresas no financieras 3.5%. Todos redujeron sus expectativas con respecto al mes anterior, las cuales fueron de 3.6%, 3.5% y 4.0% respectivamente.

INFLACIÓN
Las expectativas inflacionarias se han incrementado ligeramente. Los analistas económicos y del sistema financiero coinciden en que sería de 2.9%, mientras que las empresas no financieras lo posicionan en un 3.0%.

TIPO DE CAMBIO
En el caso del tipo de cambio, los analistas y el sector financiero consideran que la moneda nacional se depreciará con respecto al dólar; de esta manera, para los primeros pasaría de 3.20 a 3.25 y para el otro grupo de encuestados de 3.20 a 3.22.

Este panorama se explica por las menores inversiones en minería así como por el efecto de la corriente de El Niño, principalmente en el agro y la pesca. Frente a ello, el gobierno viene realizando medidas para la recuperación de la economía, como el incremento de la inversión pública, impulsos fiscales, reducción del encaje y otros.

DATOS

- Según el Ministerio de Energía y Minas, en el primer bimestre del año las inversiones de las mineras disminuyeron en 11.8% con respecto al período similar del 2014. De esta manera, se destinaron 1,103 millones de dólares a gastos de capital.

- Las compañías mineras que en el primer bimestre representaron el 61% del total invertido son Sociedad Minera Cerro Verde, Las Bambas Mining Company y Compañía Minera Antipaccay; las cuales invirtieron más que en el mismo período del 2014.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.