El presidente del Banco Central (BCR), Julio Velarde, dijo que la inflación está bajo control y cerrará el año dentro del rango meta (entre 1% y 3%). El funcionario proyectó que el alza para fin del 2013 estará entre 2.8% y 2.9%.
Velarde sostuvo que no se ven fuertes presiones inflacionarias por el lado de la demanda por bienes y servicios, según el Reporte de Inflación que presentó esta mañana.
El titular del BCR agregó que los factores de oferta, que llevaron a que la inflación salga ligeramente del rango meta en los últimos meses, se habrían revertido.
Velarde estimó que en diciembre el índice rondará el 0.26%. “Hacia adelante estamos esperando una inflación de 2%”, apuntó, en referencia a los próximos 12 meses.
El funcionario también resaltó que las expectativas de inflación de los agentes están ancladas al rango meta, pues el último sondeo revela los diversos actores del mercado esperan que la variable esté entre 1 y 3%.
En esa línea, dijo que se espera con alta probabilidad de que la inflación para el 2014 y 2015 esté en ese 2% que es el objetivo de largo plazo que guía la política monetaria.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.