El Banco Central de Reserva (BCR) viene alistando medidas para reducir la dolarización de los créditos y la volatilidad cambiaria el 2015, con la finalidad de tener mayor margen de maniobra y anticipar eventuales presiones al alza sobre el dólar.
El presidente del ente emisor, Julio Velarde, indicó que a fin de mes se lanzarán iniciativas para promover los créditos en soles y restringir los préstamos en dólares, y, asimismo, se dictarán disposiciones para limitar las operaciones de dólares a futuro (forward).
Velarde manifestó que la idea es que las empresas que tienen ingresos en soles no estén expuestas a los préstamos en moneda estadounidense. “Tenemos un problema que consiste en que todavía una gran parte de los créditos están en dólares”, advirtió.
Indicó que precisamente para tener más espacio o margen en la política monetaria se tomarán estas decisiones, las cuales buscan limitar el crédito en dólares, haciendo que estos reduzcan paulatinamente.
“Las perspectivas para el próximo año es que habrá volatilidad, aunque resulta difícil cuantificarla a priori, sin embargo, estamos tomando medidas para desdolarizar más el crédito”, anotó.
Velarde refirió que el año pasado se puso un límite al crecimiento crediticio en dólares, por lo que no creció en el 2014. “Ahora vamos a contemplar un decrecimiento y esperamos que baje 10% a fines del primer semestre del próximo año y 20% al cierre del 2015”, estimó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.