Si la economía de China creciera este año 6%, el Perú solo avanzaría 4.3%, afirmó el economista jefe del BBVA Research Perú, Hugo Perea.
La situación del país asiático afecta a las exportaciones, la confianza empresarial y al intercambio comercial.
Por otro lado, Perea informó que la entidad a la que representa modificó a la baja su estimado para el producto bruto interno (PBI) de este año pasándolo de 5.6% a 5.2% y de 5.9% a 5.6% para 2015.
Una de las razones de tales cambios es la menor producción minera.
“Los problemas son de oferta y no de demanda. Hay un rezago en la producción de Toromocho”, aseguró.
Asimismo, el BBVA Research espera para este año que las exportaciones crezcan 6.5%. Este estimado se encuentra por debajo del 8% que dieron en febrero de este año.
En tanto, se espera que las inversiones aumenten 4.5% y que la inflación llegue a 2.7%.
MENOR COMPETITIVIDAD
Hugo Perea detalló que entre 2002 y 2007 la competitividad de la manufactura registró un auge que ahora se encuentra en “declive”.
Los factores que impulsaron el dinamismo fueron las ganancias de productividad, la apertura comercial y la mejora del clima para los negocios, en especial para exportar.
En ese sentido, indicó que mientras que en Perú un trabajador del sector manufacturero produce 16% de lo que produce uno de Estados Unidos, uno chileno llega al 25%.
Al respecto, dijo que se necesita mayor gasto en innovación, una mejora de capital humano y más infraestructura.
DATOS
– Tasas
El BBVA Research espera que este año el Banco Central de Reserva mantenga la tasa de interés en 4%.
– Aumentos
La entidad financiera también prevé que, a partir del tercer trimestre de 2015, Estados Unidos elevaría los tipos de interés.
– Proyecciones
Este año, el BBVA estima que el sector minero avanzaría 5%, el consumo privado 4.6% y que el dólar cerraría en S/.2.85. Para 2015 el tipo de cambio llegaría hasta S/.2.88.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.